◄Navegando por internet, me encontre con esta historia de rivalidades y crueldad; hay dos versiones, pero una victima en común: la elefanta Topsy. La primera dice que Topsy fue asesinada en concreto por Harold P. Brown con su invento: la silla electrica; la otra solo hace referencia de las rivalidades entre Thomas Edison [corriente continua] y Nikola Tesla/Whestinghouse [corriente alterna] y la muerte Topsy a manos de la corriente alterna.
La silla eléctrica fue una máquina utilizada para la aplicación de la pena capital, fue inventada por Harold P. Brown, empleado de Thomas Edison.
Ya que Brown trabajó para Edison, y Edison promovió el trabajo de Brown, el invento de la silla eléctrica a menudo se adjudica, erróneamente, al propio Edison.
Para demostrar que la corriente alterna era más útil para las ejecuciones, Brown mató varios animales, entre ellos un elefante de circo llamado "Topsy", durante las pruebas que hizo de sus prototipos. Del mismo modo ejecutó varios animales frente a la prensa como una forma de asegurar que la corriente alterna estaba asociada con la electrocución.
La mayoría de sus experimentos se llevaron a cabo en el laboratorio de Edison en 1888. Todos los experimentos dieron “frutos” y la silla electica fue adoptada por el comité, como maquina de ejecución, en 1889.
“Topsy”: la elefanta que murió electrocutada; una historia de crueldad.
Topsy nació en el año de 1875 y fue domesticada en el circo Forepaugh.
Fue ejecutada en 1903, entonces tenía 28 años y pesaba 3 toneladas. Había sido por años la mayor atracción del parque de Conney Island; sin embargo Topsy había pasado toda su vida soportando los abusos y maltratos del ebrio de su entrenador, quien le daba de comer cigarrillos encendidos. Un día Topsy no aguanto más y en un ataque de ira mato a tres hombres entre ellos su entrenador.
Los dueños de Luna Park decidieron deshacerse de Topsy, intentaron envenenarla con zanahorias con cianuro, pero no funciono; entonces, con el fin de ganar dinero anunciaron que Topsy seria ahorcada públicamente por sus crímenes, ese anuncio desato las protestas de los defensores de animales los cuales consideraban que ahorcar a un elefante era inhumano así que decidieron buscar otra solución más humana: electrocutarlo.
En ese tiempo, esta en su mayor apogeo el uso de la electricidad, en una disputa por el control del sistema eléctrico de EUA, apareció Edison con la inmejorable oportunidad de demostrar cuan peligrosa podía resultar la corriente alterna de sus rivales Nikola Tesla y Westinghouse y la mayor prueba seria mostrar cómo se asesinaba al enorme animal en segundos.
Colocaron a Topsy en una plataforma metalica y pusieron en torno a ella todo tipo de electrodos en su cabeza y pies.
Más de 1.500 personas se congregaron para presenciar la ejecución y Edison, para mayor regocijo de su triunfo mediático, filmo el evento en una cámara que el mismo fabrico, para recorrer el país y mostrar las imágenes.
Para ver el video de la ejecución de Topsy da click aqui
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario